20.5.11

Diseño comercial


De la misma manera en que algunos de los diseñadores que hemos revisado combinan elementos de tendencia con un tema para crear sus colecciones, existen otros diseñadores que toman cierta prioridad por la característica comercial de sus productos.


Si bien todas las líneas de ropa (por mas conceptuales que sean) son susceptibles de ser comercializadas, existen por su naturaleza aquellas líneas que son concebidas con el interés de resolver una necesidad muy específica con el estilo característico de ciertas firmas. De manera, que si el diseño es una herramienta de comunicación, éstos productos son una forma muy concreta de relacionarse con un grupo de personas que seguramente recibirán el objeto.


Por ejemplo en el caso de la diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada, que una vez caracterizado su estilo de diseño con símbolos sencillos y comunes (como corazones, estrellas, flores), de colores brillantes y temas ligeros; ha desarrollado una identidad de marca tan fuerte que le permite extender sus líneas de productos hacia receptores que fueran inimaginados para una diseñadora dirigida a ropa de dama.


Diseño de Agatha para niñas


Como es el caso de sus líneas de: muebles para interiores de niñas, útiles escolares, accesorios para ciclistas, artículos de cocina, fundas de celular, entre otros. Ella resuelve necesidades concretas como un plato y por medio de estampados, colores y sus figuras emblemáticas genera un producto con el que sus consumidoras seguramente se sentirán identificadas.
Cascos para ciclistas al estilo de Agatha

línea de mochilas para niñas



Otro caso interesante es el de un diseñador japonés, Motonari Ono, quien al adentrarse en la subcultura de las lolitas, que retoma la estética de caricaturas japonesas en que las protagonistas son presentadas como jovencitas con vestimentas infantiles aunque sensuales a la vez. Es muy popular sobre todo en China y japón, y es el público que éste diseñador tomó para desarrollar lo que es un estilo personal de diseño. De manera que sus prendas sin ser los disfraces comunes de telas toscas con zapatos de niña, son una buena reinterpretación que retoma las tendencias internacionales de moda y genera una alternativa para las chicas que simpatizan con dicho estilo de vida sin embargo no van a estar disfrazadas todas las actividades de su vida.




Fotografía de lolitas en tokio


Para lo cual retoma los olanes, las pecheras, los cabellos con gran volumen, los materiales como el tul que proporciona una silueta de vestido infantil, y con ellos genera una alternativa de venta para un público cautivo.


En estos diseños se observan los moños,
faldas con volumen, escotes y zapatos que refieren a su público.


Diseño de la última pasarela de Ono en Tokio.


El tercer y último caso que tomaré como ejemplo es el de la marca mexicana de accesorios para dama llamada: Caro accesorios. Esta marca fundada por la diseñadora Carolina Naranjo, está anclada en una de las tendencias mas importantes de la moda, que es la que refiere a un estilo de vida en contacto con la naturaleza y que po lo tanto genera productos con materias primas orgánicas, naturales, etc.


De ésta forma y sin olvidar al público a quien se dirige, ésta marca es una exitosa prueba de lo que puede hacer un buen análisis de mercado y los elementos indicados de diseño. Además dicha marca ha sido reconocida a nivel nacional por contribuir a la publicidad de estado de Tabasco, de donde es originaria.



Las siguientes fotografías forman parte del look book de la temporada primavera-verano de Caro accesorios.


Look book de la temporada primavera-verano de Caro accesorios




Lucía Torres


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