15.5.11

Tavi Gevinson. Una visión refrescada de la moda


Lucía Torres


Tavi en diferentes publicaciones de su blog.



La moda, ese suceso generalizado que te encuentra en casi cualquier rincón del mundo, que se maquila en grandes proporciones y después se copia y se copia y se copia hasta el punto de formar una especie de uniforme que llevan millones y millones de personas, hasta ridiculizarlo, es una dinámica compleja que envuelve el trabajo de numerosas personas.


En la industria del vestido, los grandes diseñadores lanzan propuestas innovadoras con la pretensión de lograr convertirse en moda, al menos alguno de sus diseños lo hará con la ayuda de publicidad, mercadotecnia, medios de comunicación y críticas. Estas últimas están por lo general ligadas a las necesidades y alcances de la producción, de manera que no se posiciona una prenda que sea imposible de maquilar a gran escala, si no se tienen las materias primas necesarias o si su costo de producción es muy alto. Esto puede ocasionar que dichas críticas sean de alguna manera predecibles o enredadas en intereses económicos y hasta políticos (uso de pieles, polímeros, etc.)


La ausencia de dichos intereses en los escritos de Tavi Gevinson le conceden el punto mas significativo de su quehacer. Para muchos denota su incapacidad de escribir para las consolidadas grandes revistas de moda, cuando por el contrario para otra gran cantidad de interesados en el tema, brinda una mirada fresca fuera de los límites del prejuicio.


Sucede que a los 13 años de edad, ésta pequeña escritora se convirtió en todo un fenómeno al publicar un blog titulado Style Rockie, en el cual hace crítica a diferentes acontecimientos relacionados con la moda, como pasarelas, películas, fiestas, sitios web, entre otros. También lleva una especie de bitácora de su peculiar estilo de vestir, en el que se muestra desenfadada, un tanto grunge y retando a las convenciones del gremio en cuanto a buen gusto.


Tavi, relata de una manera sencilla y cotidiana sus análisis, haciendo referencias que nos permiten observar el conocimiento previo que ha generado para sus escritos. De forma que retrata el contexto de una adolescente de un suburbio de Chicago que sin tener los grandes recursos, ha logrado involucrarse después de dos años de trabajo constante a la elite mas pequeña de la moda, en donde ha convivido con personajes como Karl Lagerfeld, Anne WIntour, Jonh Galliano, Marc Jacobs y realizado colaboraciones con Rodarte y otros grupos de música para realizar el estilismo en sus videos.


Lo que la pequeña Gevinson ofrece al mundo de la crítica de moda, está mas orientado a comprender las tendencias de los jóvenes que a dar consejos sobre prendas pre-analizadas para su buena producción. Ella simboliza una generación de adolescentes que se escapa de los tradicionales patrones de conducta y que como público tiene un valor indescriptible.


Muchas han sido las dudas incluso de su autoría al redactar, ya que la lucidez que presenta es muy poco común para una persona de su edad. Sin embargo ella ha demostrado en numerosas ocasiones estar al nivel de lo que se requiere en la industria, revalorizando un papel como el suyo, es decir una mirada desprovista de intereses económicos y con el simple interés en las propuestas novedosas y las estéticas poco comunes en lo referente a las prendas.


Gevinson a los 14 años.



Tavi con Anne Wintour editora de la revista Vogue Estados Unidos

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